"Después del Mediterráneo" - Hauser and Wirth - Menorca



“La dialéctica del mar”*

Fernando Gómez de la Cuesta


Después del Mediterráneo
Hauser & Wirth 
Illa del Rei, Mahón, Menorca
Hasta el 29 de octubre de 2023
Comisario: Oriol Fontdevila

Erola Arcalís, Adjoa Armah, Laia Estruch, Huniti Goldox, Omar Mismar, Sara Ouhaddou y Abi Shehu

  
No es casualidad que muchos de los artistas que participan en esta exposición mantengan vínculos con lugares en los que la relación con el Mediterráneo se desarrolla, no sólo en términos de simbiosis, sino también de conflicto. Un proyecto que, huyendo de las miradas edulcoradas de algunas colectivas recientes y feriales, nos conecta con países como Albania, Jordania, Marruecos, Líbano, incluso Ghana, aunque allí el mar se convierta en océano.

El análisis dialéctico de estas aguas tricontinentales que unen y separan Europa, África y Asia, se articula alrededor de diferentes cuestiones que actúan como elementos de experiencia y de conocimiento, unos factores de realidad que dan forma a la estructura conceptual sobre la que se desarrolla esa masa compleja que es el Mediterráneo. La crisis ecológica, social y humanitaria, pero también la historia, la cultura y la memoria sentimental, son objeto de reflexión por parte de una selección de jóvenes creadores que han nacido entre los años 80 y los 90. 

Erola Arcalís

Además, este estudio no se produce en un contexto cualquiera, sino que se realiza desde una pequeña isla localizada en el seno de ese mismo Mediterráneo, un enclave que mantiene una relación privilegiada con el mar donde se ubica y al que sus habitantes ven como fuente de recursos, como medio de comunicación y como lugar para el ocio. Algunos de los artistas participantes no sólo visibilizan sus proyectos en las espléndidas salas menorquinas de Hauser and Wirth sino que también han llevado a cabo parte de su investigación mientras residían en aquellos espacios completamente imbuidos en un mar que, visto desde allí, parece mucho más amable.  
 
Sin embargo, las preguntas de las que parte el comisario Oriol Fontdevila (Manresa, 1978) interpelan de una manera crítica y no tan benévola sobre qué será aquello que suceda después del Mediterráneo que conocemos, sobre qué nos quedará cuando el desgaste medioambiental y la fricción migrante, la forzada y la voluntaria, termine de consolidar sus efectos. Unas preguntas que nos interrogan sobre dónde nos ubicaremos cuando la cultura de la que provenimos acabe su proceso de desmantelamiento o sobre qué ocurrirá cuando nuestra historia alcance esa distopía que cada día parece más cercana.

Abi Shehu

Los artistas participantes hacen girar su análisis alrededor de la constancia inexorable del paso del tiempo y la desasogante violencia de la migración masiva y forzada de Abi Shehu (Albania, 1993); en torno a la memoria sentimental de un mar en cambio permanente que acoge sucesivas generaciones de una misma familia de Erola Arcalís (Mahón, 1986); en base a la crítica colonialista apoyada por la investigación científica y estética de Adjoa Armah (Ghana, 1988); a partir de los procesos de revisión histórica y arqueológica centrados en las redes comerciales que han dado forma al Mediterráneo de Sara Ouhaddou (Francia, 1986); la vinculación entre las crisis ecológicas y humanitarias del colectivo formado por Areej Huniti (Jordania, 1989) y Eliza Goldox (Alemania, 1985); el cambio de percepción provocado por la flagrancia del conflicto y la rutina de la vida cotidiana de Omar Mismar (Líbano, 1986); o la metáfora del Mediterráneo como hogar y refugio, no exento de riesgos y precariedad, de las esculturas activadas mediante performance de Laia Estruch (Barcelona, 1981).         
Una exposición que, además, sirve para que la programación de la institución que la produce, la galería Hauser and Wirth, hasta ahora más enfocada en la lógica representación de los artistas de su nómina, se gire hacia el contexto que la acoge desde una perspectiva crítica y enriquecedora.  


*Publicado en ABC Cultural de 22 de abril de 2023.

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