Art Palma Brunch 2021


Bernardí Roig – “Mehr Licht!”

Galería Kewenig – Oratori de Sant Feliu - Palma

Hasta el 11 de septiembre 

 

Cuando se desmorona la luz global e indiscriminada surge la oscuridad necesaria. La instalación que Bernardí Roig ha planteado para el antiguo Oratori de Sant Feliu reivindica justo lo contrario de lo que parece: “Mehr Licht!” es una exclamación posicionada que nos señala el exceso en el que habitamos, la desmesura que nos desubica y nos desnaturaliza, el brillo que nos ciega. Vivimos sumidos en una vorágine de información, de experiencias, de conocimiento acrítico, desordenado y desnortado, sin rigor y sin profundidad. Roig reclama el tiempo y la calma oportuna, la luz suficiente -apenas un halo- necesaria para ver lo que es importante, lo básico, lo esencial, aquello que es vital. Una discriminación del ruido, de lo superfluo y de lo intrascendente, presidida por la imagen de un pantocrátor que se desdibuja, que tiende a la ausencia y a la desaparición, mientras contempla el derrumbe de esa luz pretendidamente omnisciente.  



Tomás Pizá – “El Robinsoner”

Galería Xavier Fiol - Sant Jaume, 23A – Palma

Hasta el 28 de mayo

 

Hay un espíritu romántico que acompaña la trayectoria creativa de Tomás Pizá, un artista que ha utilizado el viaje como medio inspirador para desarrollar sus investigaciones personales. Hace años, Pizá, comenzó una deriva sensible que le llevó a rehacer aquellos itinerarios múltiples que daban forma al Grand Tour. Era otro contexto donde la movilidad física no estaba limitada por esta alerta sanitaria que lleva tiempo sometiéndonos. Si el viaje había sido el estímulo clásico en los caminos del artista, el confinamiento se ha convertido en el acicate extraordinario que ha girado su tránsito hacia otros derroteros. La inmovilidad (obligada) ha provocado que Pizá recurra a su archivo personal de imágenes, a todas aquellas postales que, a modo de recuerdo, el artista ha ido recolectando en sus recorridos. A partir de ese extenso banco iconográfico plantea una pintura deliberadamente plana, brillante, que huye de sus formalizaciones más ambientales, espaciales y cálidas. Una interesante (re)lectura de la historia, de las historias, desde la memoria y el suvenir.


 

Oliver Osborne - “Portrait of a Fat Man”

Galería Pelaires - Can Verí, 3 - Palma

Hasta el 31 de mayo

 

Dice Oliver Osborne que la pintura es “una tecnología lenta” sumida en el trepidante ritmo de la actualidad. Por ese motivo, para esta exposición en la Galería Pelaires de Palma, el artista ha querido llevar a cabo un elogio pictórico del tiempo, del esfuerzo, del trabajo minucioso y aplicado, y lo hace desde una reivindicación de la pausa, la lentitud y la calma. “Portrait of a Fat Man” recupera, a partir de ese oficio concienzudo, tres genealogías clásicas de la pintura. El retrato de Robert de Masmines realizado por Robert Campin -pieza de la que surge el nombre de esta propuesta- es copiado exquisitamente por Soborne para convertirlo en el eje alrededor del cual orbitan los otros dos géneros representados: unas naturalezas muertas de carácter vegetal y una reflexión suprematista que aborda las investigaciones de la pintura abstracta. Tres disposiciones, tres caminos, sosegados y aparentemente contradictorios entre sí, que entran en fricción con la vorágine contemporánea.


*Publicado en ABC Cultural de 15 de mayo de 2021 (c) Fernando Gómez de la Cuesta

No hay comentarios:

Publicar un comentario