Don Kunkel - Ibiza / Mallorca - años 50/90 - Es Baluard


Caso de estudio nº 1. Don Kunkel y su contexto: de lo individual a lo(s) colectivo(s). Las primeras agrupaciones de artistas contemporáneos en Ibiza y Mallorca.
  
Don Kunkel: de lo individual a lo colectivo.

Ibiza parecía la respuesta correcta a mis deseos de vivir y pintar: es un miniuniverso, tiene la suerte de conjugar el cosmopolitismo con un ambiente de naturaleza, y mantener una historia y una tradición propias[1]

Don Kunkel (Plainfield, Nueva Jersey, EE.UU., 1933) es un artista de gran importancia para el desarrollo del arte contemporáneo en las Pitiusas, no sólo por su propia e interesante producción, sino también por su trascendente labor pionera como agente cultural activo. Desde su temprana formación pictórica[2], completada a partir de 1951 en la Universidad de Boston, la voluntad de aquel joven creador siempre fue la de nutrirse (re)conociendo contextos, viajando, integrándose y asimilando nuevos lugares. Un ánimo que en 1957, tras concluir el servicio militar en la Marina y con 24 años de edad, le llevó a dejar los EE.UU. para fijar su residencia y su taller en Lima, donde ya estampó sus primeras serigrafías. Allí fundó, junto a su compañero Carl Van der Voort (1928-2004)[3], la primera galería de arte contemporáneo de Perú, llamada San Isidro de Lima, donde en 1958 llegó a realizar su primera exposición individual presentando unas naturalezas muertas de formas repetitivas con diferentes gradaciones de luz[4]. Ambos conocieron en esa ciudad al prestigioso historiador británico Arnold Toynbee (1889-1975) y entraron en contacto con su teoría sobre el desarrollo de las civilizaciones. Su interés por saber y por experimentar les hizo dar el salto a Europa en 1959, visitando Londres, Barcelona, París, y efectuando también una primera estancia en Ibiza de la que se enamoraron de manera perdida e inmediata, sin duda atraídos por el estimulante ambiente artístico que estaba germinando en la isla tras la llegada de intelectuales de muy diversas procedencias.

Tanto Van der Voort como Kunkel continuaron su formación en la Universidad de la Sorbona de París, años en los que compatibilizan sus estudios y su residencia en Francia, con sus repetidas visitas a Ibiza para la construcción de una casa que también tendría la función de taller y que radicaba en la carretera de Sant Josep, por la zona de Ca n’Escandell. Desde el inicio de su carrera artística, Kunkel, mostró una gran aptitud y un enorme afecto por la obra gráfica, por lo que su permanente experimentación con esas técnicas también fue una constante en su refugio ibicenco. En 1960 presentó sus piezas en una exposición colectiva en París titulada Les Jeunes Peintres de la Cité, en 1961 inauguró su primera individual en Europa, en la Galería Cassapanca de Roma, en 1962 hizo su primera muestra en solitario en Ibiza, en la Galería El Corsario[5], seguida de otra en la Galería Ivan Spence en 1963[6]. En 1965 viajó a EE.UU. donde enseñó su obra a algunos directores de museos y galerías, además de participar en una exposición privada en el estudio del reconocido artista Franz Kline[7], fallecido algunos años antes. Sin embargo, su primera individual en aquel país, no llegó hasta 1967, en California, en la galería que acababa de abrir en San Francisco el propio Carl Van der Voort[8].


Quizás la exposición colectiva más trascendente en la que participó Kunkel durante esta época, fue la itinerante titulada Ibiza 65 que tuvo lugar en la Galería René Metrás de Barcelona, en la Juana Mordó de Madrid y en la Ivan Spence de Ibiza durante 1965. En ella se mostraban 60 obras de 24 artistas internacionales como Bechtold, Broner, Coughtry, Dmitrenko, Laabs, Mompó, Munford, Pagliari, Perdikidis, Portway, Rutherford, Saura o Tur Costa. Organizada por Carl Van der Voort por encargo de Ivan Spence (1902-1983) –para quien Van der Voort trabajaba por aquellos entonces- la muestra ya dejaba translucir los diferentes intereses artísticos de ambos y que, finalmente, terminarían definiendo dos proyectos galerísticos distintos en una isla, de extensión tan concreta y a la vez tan insondable, como Ibiza: Van der Voort dirigirá progresivamente sus pasos hacía una línea de pintura más fría, más racional, como es el constructivismo, el arte concreto o distintas vertientes del minimal art, el arte conceptual, alternando con muestras de abstracto y algunos nombres importantes: Picasso, Miró, Tàpies, Saura (…) Spence siempre fue más abierto y más flexible. En su galería cupieron pintores psicodélicos, pop, metafísicos, expresionistas, fauves, naifs, algún paisajista, abstractos líricos, cualquier estilo o evento[9].      

En 1966 tienen lugar varios hechos que terminaron resultando decisivos en la trayectoria de Don Kunkel y que, además, marcan la importante relación de este artista con la isla de Ibiza. Se trata del inicio de las obras de reforma y adecuación del espacio que albergará la Galería Van der Voort, que se inaugurará finalmente en 1968[10], y la fundación del Taller Ibograf[11], un proyecto innovador vinculado al grabado por el que pasó una interesante nómina de artistas nacionales e internacionales: El Taller Ibograf es una experiencia sin precedentes en Ibiza. Probablemente ha sido uno de los ejes artísticos que han dirigido a muchas de las grandes figuras del arte contemporáneo hacia esta privilegiada isla del Mediterráneo. Carl Van der Voort tuvo en 1966 la premonitora idea de que Ibiza podía ser un centro vivo y catalizador del arte contemporáneo. Todo su empeño, todo su esfuerzo, gran parte de su vida y de su economía se volcaron en este Taller y sus dependencias (…) el Taller Ibograf es un antecedente histórico indiscutible en el renacimiento internacional del grabado. En nuestro país ha sido uno de los centros piloto de iniciación a todas sus técnicas. De ahí que buena parte de las primeras firmas del arte actual hayan ofrecido su colaboración a Van der Voort, que para ellas es sinónimo, en Ibiza, de arte y de honestidad ecológica y profesional[12]. A partir de 1970, gracias a su amplio dominio de las técnicas vinculadas a la obra gráfica, Don Kunkel se hizo cargo de la dirección de este taller, aunque en realidad había estado muy vinculado al mismo desde su nacimiento, incluso había producido allí una primera edición firmada por él en 1969[13]. Bajo su coordinación pasaron por Ibograf artistas tan reconocidos como Bechtold, Chillida, Hernández Pijuán, Herreyns, Laabs, Marca-Relli, Micus, Quijada, Saura, Schlosser, Tàpies, Teixidor o Zao Wou-Ki, que terminaron por consolidar la posición de relevancia internacional que el Taller Ibograf ostentaba por aquel entonces[14]. También en 1970 fue cuando Don Kunkel exhibió por primera vez sus obras de manera individual en la Van der Voort de Ibiza, con la que siempre mantuvo una estrecha colaboración, una galería cuya actividad resultó muy relevante en la construcción de la historia del arte contemporáneo de las Pitiusas; asimismo tuvieron una importante trascendencia las aportaciones emanadas desde el propio Taller Ibograf o desde la Bienal Ibizagrafic[15], que traía causa de una Bienal de Arte nacida en 1964, y que, años más tarde, fue una de las simientes de las que brotó el actual Museu d’Art Contemporani d’Eivissa, constituido en 1969. Todas ellas fueron iniciativas con las que Kunkel estuvo vinculado de una forma u otra y que dejan testimonio de la red de individuos y propuestas tan interesantes que estaban desarrollándose y consolidándose en un contexto geográfico tan peculiar como el de Ibiza. De hecho, el mismo Kunkel, participó en 1974 en la Bienal Ibizagrafic, y en 1976 colaboró en la realización de una muestra que revisaba, para el Museu d’Art Contemporani d’Eivissa, la labor del Taller Ibograf, una exposición que llevó por título: Obra Gráfica del Taller Ibograf 1966 –1976[16].



Los años 70 y principios de los 80 supusieron la participación de Kunkel en numerosas colectivas de carácter nacional e internacional, entre las que destacan las Ferias de Basilea (1971), Colonia (1971) y ARCO (Madrid, 1984), las exposiciones Pintores americanos en España en la Embajada Americana de Madrid (1972) y Ocho pintores extranjeros en España en la madrileña Galería Orfila (1973)[17], la Muestra Internacional de Arte en la Calle de Rottweil (Alemania, 1974), la I Bienal de Obra Gráfica de Segovia (1974), las colectivas Siete caminos de la abstracción en el Museu d’Art Contemporani d’Eivissa (1977)[18] o Cinco caminos de la abstracción del Ministerio de Cultura de España que itineró por Gerona, Bilbao y Sevilla (1978)[19]. Pero entre todas ellas, quizás posean especial relevancia, por diferentes motivos, su presencia en dos singulares homenajes a Joan Miró que tuvieron lugar en Palma: el realizado en la sede del Colegio de Arquitectos de Baleares, titulado Miró 80 (1973)[20], y el Homenaje a Joan Miró que pudo verse en La Lonja (1978). También es significativa su participación en la controvertida Mostra d’Art Actual a Balears (1981)[21], que nos servirá para tratar de explicar algunos aspectos del contexto histórico y social en el que se desplegaba la creación contemporánea de las islas en aquellos años, mientras vamos introduciendo, a la vez, algunos elementos que desarrollaremos en la segunda parte de este texto, aquella que se refiere a lo colectivo y a los colectivos.

La Mostra d’Art Actual a Balears fue una exposición itinerante que tuvo lugar en Palma[22], Ibiza, Menorca y Barcelona[23], y que hizo correr ríos de tinta en las páginas de la prensa balear allá por 1981[24]. Cuestiones como la composición de la comisión que seleccionó a los participantes[25], la elección concreta de los creadores que contribuían con sus obras y el contenido de las propias obras[26], el emplazamiento definitivo para la exposición[27], su formato, seguramente demasiado ecléctico, acumulativo, extemporáneo y poco clarificador del panorama artístico de las islas[28], la ausencia de ciertos datos en el catálogo que se editó[29], la falta de información o de informadores en la sala de exposiciones[30], hechos concretos como la renuncia a participar de Steva Terrades[31], la exclusión de las piezas presentadas por Bartomeu Cabot por pornográficas[32], el reparto en la inauguración del manifiesto realizado por Taller Llunàtic[33] con motivo de la misma[34], la creación de una Contramostra, de un Salon des refusés[35] o la propuesta de realizar un Saló Femení para reivindicar la ausencia de mujeres en la cuestionada selección[36]; se constituyeron como una serie de puntos de conflicto que marcaron el devenir de una muestra que tenía la pretensión, no conseguida, de fijar un hito expositivo en nuestra comunidad, mientras confirmaba, en cierta medida, la llegada de la modernidad a las programaciones oficiales de las Baleares[37]. Con la perspectiva que nos da el tiempo y la historia nos podemos plantear, no sin cierta tristeza, como la mayoría de las reivindicaciones que suscitó esta exposición hace 36 años, gozan, en la actualidad, de una frustrante y absoluta vigencia.


A finales de los 70, Kunkel y Van der Voort, se habían trasladado a vivir a otro punto de la isla, a una antigua finca llamada Can Iai situada en Santa Eulària, entre Roca Llisa y Cala Llonga. Con la llegada de la década de los 80, Carl Van der Voort comienza a sufrir problemas de salud y ambos dejan de residir de forma permanente en Ibiza. A partir de 1982, Kunkel, empieza a hacer estancias cada vez más largas en Nueva York, coincidiendo con que Van der Voort había comenzado a dirigir allí la Galería Joan Prats, espacio donde presentará sus obras en una individual que se celebró en 1984. Kunkel va alternando, a partir de 1985, su residencia entre Ibiza y Pensilvania, lugar donde instaló su taller. En 1988 se le dedicó una retrospectiva que revisaba sus últimos diez años de trabajo y que llevó por título Don Kunkel. Constructions 1978-1988[38], una muestra presentada en la Universidad de Lehight. Sin embargo, no fue hasta 1989, cuando el artista se trasladó definitivamente a New Haven (Connecticut), donde reside en la actualidad. Una nueva ubicación que no le hizo perder sus lazos con la isla de Ibiza ni con España, como lo demuestra su participación en la exposición Pintar con papel en el Círculo de Bellas Artes de Madrid (1986), su presencia en las I Jornades d’Art Contemporani en Sant Francesc (Formentera, 1987) o en la muestra Obra gràfica dels 70 de la Galería Van der Voort de Ibiza (1988). En 1991, el Museu d’Art Contemporani d’Eivissa, le dedicó la exposición retrospectiva: Don Kunkel 1961-1991, comisariada por Catalina Verdera[39], mientras que su obra también estuvo presente en las muestras de revisión histórica: Eivissa, anys 60. El naixement de Babel (1998)[40] y Eivissa. L’Art dels 70 (1999)[41], promovidas por ese mismo centro.

Una de las más importantes de estas últimas citas fue la exposición celebrada en septiembre de 1996 en La Llonja de Palma y titulada Abstraccions. Pintura no figurativa a les Illes Balears[42]; comisariada por Joan Carles Gomis, la propuesta realizaba un amplio repaso por los principales exponentes de la plástica abstracta que desarrollaban, o habían desarrollado, su trabajo en nuestro archipiélago, nombres como Ross Abrams, Afif, Pere Alemany, Rafael Amengual, Mateu Bauzà, Bechtold, Bird, Bradley, Broner, Broto, Canet, Toni Cardona, María Catalán, Pep Coll, Elsa Collie, Toni de Cúber, Isabel Echarri, Patxi Echeverría, Frank el Punto, Will Faber, Ñaco Fabré, Rafa Forteza, Fraver, Carles Guasch, Guinovart, Hartung, Herreyns, Hinterreiter, Irriguible, Jacobson, Laabs, Labra, Antoni Llabrés, Manotes, Marca-Relli, Joan March, Marquant, Mariano Mayol, Katja Meirowsky, Micus, Mompó, Munford, Neubauer, Pagliari, Pfnür, Cris Pink, Juli Ramis, Enric Riera, Paco Romero, Ruibal, Tòfol Sastre, Sheridan, Sjöberg, Trökes, Tur Costa, Vélez, Ventayol, Villalta, Waldren o Xam, entre otros muchos, acompañaban a Kunkel en el repaso más extenso que se ha hecho, hasta ahora, de unas abstracciones que dotan de parte de su contenido a la expresión plástica del siglo XX en las Baleares[43].


A pesar de sus tempranos inicios paisajistas de la mano de Klir Beck y de sus primeras indagaciones figurativas interesadas en la percepción de la luz, que se van haciendo cada vez más sutiles y sinuosas amparadas por una sencillez compositiva que derivará en lo geométrico, la obra de Don Kunkel se desarrolla de manera fundamental en y para la abstracción, creando un lenguaje propio, reconocible, sistemático y muy minucioso, que se basa en la linealidad, en la simetría y en la composición. Oscilando entre el constructivismo, el minimalismo y el op-art, Kunkel se decanta, como algunos otros pintores residentes en Ibiza en aquellos años, por una abstracción de corte exacto, ordenado, contenido y definido, más que por esa otra vertiente, también muy frecuentada en el contexto pitiuso, que tiene más que ver con lo lírico, con la pulsión, con el gesto y con la emoción. Es evidente que para una intención formal como la de Kunkel, las técnicas gráficas se convierten en el medio más adecuado para el objetivo que el artista pretende, si a ello unimos su virtuosismo y su conocimiento de los procesos, no resulta difícil entender la calidad de su trabajo. Lejos de conformarse con los sistemas usuales vinculados a la obra gráfica y la pintura, Kunkel, mantuvo una experimentación constante que se centró, en muchas ocasiones, en el propio soporte, principalmente sobre papel y cartón, con una búsqueda permanente de una tridimensionalidad que anhelaba trascender los materiales tradicionales, optando por la contundencia y la sutileza del pliegue, del corte y del relieve. A medida que el volumen va adquiriendo protagonismo, la obra de Kunkel se aparta en algo del orden cartesiano y de la simetría ortogonal para centrar sus investigaciones alrededor del espacio y de la dialéctica entre lo regular y lo irregular. Las luces y sombras, acentuadas por los relieves generados por aquellos cortes y pliegues, se combinan para ofrecer una sensación de volumen, donde el material, con su color y textura natural, participa de los juegos compositivos geométricos, sólo remarcados, en contadas ocasiones, por reflexivos trazos a lápiz. Una obra coherente de una factura exquisita que se apoya en la autoexigencia, el rigor formal y la armonía sutil del color, para dejar en evidencia una impecable habilidad técnica y una aportación creativa singular e innovadora.         
  

Las primeras agrupaciones de artistas contemporáneos en Ibiza y Mallorca 

A pesar de no haber formado parte de ninguno de los colectivos que, durante sus años de residencia en Ibiza, fueron germinando por las islas, Don Kunkel vivió las dos décadas más dinámicas que se han dado en Baleares en cuestiones asociativas, unos movimientos que aseguraron la entrada de su tejido artístico en el seno de los parámetros de la creación contemporánea. Efectivamente, las décadas de los 60 y de los 70, fueron determinantes en muchos aspectos, y la presencia y la actividad de Kunkel también tuvo una cierta trascendencia como dinamizador, aglutinante, promotor, tejedor de redes y procurador de sinergias y de simbiosis[44]. Su labor estrechamente vinculada al Taller Ibograf y a la Galería Van der Voort así lo corroboran, pero también su relación tangencial con el grupo que más relevancia ha tenido en las pitiusas: el Grupo Ibiza 59[45], al que ya nos hemos referido en el apartado anterior, y que estuvo compuesto por Erwin Broner, Hans Laabs, Katja Meirowsky, Bob Munford, Egon Neubauer, Antonio Ruiz, Bertil Sjöberg y Heinz Trökes. Un colectivo de artistas extranjeros –todos menos Ruiz- de una importancia capital por su carácter pionero y por su increíble capacidad transmisora e implementadora de una modernidad y de unas formas de hacer que conectaron a Ibiza con la contemporaneidad y que tuvieron un curioso y efímero contrapunto en algunos artistas ibicencos nativos que, viendo con una mezcla de curiosidad, extrañeza y nerviosismo, la llegada, la vinculación y la proyección de tantos artistas extranjeros, decidieron organizarse en el escasamente longevo Grupo Puget (1962)[46] formado por Ferrer Guasch, Antoni Pomar, Vicent Calbet y Antoni Marí Ribas Portmany, que reivindicaba el nombre y la figura de Narcís Puget Viñas (1874-1960), considerado el pionero de la pintura moderna ibicenca. El grupo defendía un arte diverso pero arraigado a la tierra y fue un referente en el mundo pictórico pitiuso al comienzo de los 60.       

Aunque es cierto que todos estos movimientos asociativos tuvieron una duración temporal relativamente escasa, no hay que olvidar que, en aquel contexto, la idea de agrupación, de colectivo, aplicada a la creación de la manera que ellos lo hacían, tenía cierto componente innovador. Una situación que, en las Baleares, no sólo concurrió en Ibiza, sino que en Mallorca también se dieron algunos ejemplos. El precoz antecedente en la mayor de las islas fue el Grupo de los Siete, constituido en 1947 destaca por su voluntad de unión entre artistas. Promovido por el norteamericano William E. Cook y con Luis Derqui, Joan Fuster Valiente, Archie Gittes, Jaime Juan, Antoni Sabater, Pere Sureda y Francisco Vizcaíno como integrantes, plantó cara a favor del mantenimiento de la calidad estética de las propuestas artísticas, el grupo se disolvió en 1950 cuando Cook abandonó la isla.

No fue hasta 1959, año de fundación del Grupo Tago, cuando por fin comparece el primer colectivo con una intención de cambio real en los planteamientos formales del arte, una junta que aglutinó entre sus filas a creadores de tendencias figurativas y a algunos de los primeros exponentes de una incipiente abstracción como pudieran ser Antonio de Vélez, Pere Quetglas Xam o Francisco Verd Fraver. Reunidos en el Bar Moka, propiedad del mismo Fraver, se dieron cita artistas de mayor o menor renombre como Francisco Carreño, Ferrero, Juan Garcés, Juan Gibert, Teresa Heydel, Rafel Jaume, Caty Juan, Joan Palanqués, Manuel Picó, Merche Sofía Pintó, Miquel Morell y Rivera Bagur, los mencionados Antonio de Vélez, Xam y Fraver, así como la presencia más esporádica de Miquel Brunet y Pau Fornés. En línea con las tendencias colectivas que se comenzaban a dar en el resto del territorio nacional[47], el Grupo Tago nació, según señala Rafel Jaume, porque bien lo necesita el arte de nuestras islas. Pintores, escultores y demás lo condimentan a su antojo, olvidando las nuevas normas, los movimientos nuevos que barren Europa de antigualla. El Grupo TAGO aspira a orear el arte del archipiélago. Sólo con haber conseguido esto, su misión quedará cumplida. La tarea que nos hemos impuesto obliga a predicar con el ejemplo. Así suelen hacerlo los apóstoles de lo que sea. Inquietud, ganas de renovación, búsqueda de formas originales, vocación decidida no creo que falten a ninguno de los que integran nuestro Grupo[48]. Aunque su repercusión, incluso en nuestra propia comunidad, fue muy limitada[49] y apenas comparable a la trascendencia de aquellos otros colectivos que realizaban sus actividades de forma coetánea, como pudieron ser El Paso o el Grup Parpalló, sí que cabe destacar su voluntad de cambio en un contexto, el balear, y en una época, la dictadura franquista, donde hacer arte abstracto, o con tendencia hacia cierta abstracción, era algo más que adoptar una estética, en realidad suponía tomar una postura, una actitud de pensamiento, en unos tiempos difíciles donde se corría el riesgo de ser censurado o reprobado por este motivo.

Las actividades de Tago se diluyeron sobre 1963, aunque un año antes, en 1962, había aparecido en la escena mallorquina un nuevo colectivo que respondía al nombre de Es deu des Teix. Al igual que pasó en la vecina isla de Ibiza con el nacimiento del Grupo Ibiza 59, fueron artistas extranjeros venidos en busca de las virtudes de nuestro archipiélago, los que dieron el empujón definitivo a las formas y a las maneras de la abstracción en nuestra comunidad. Este grupo de Es deu des Teix[50] tuvo su origen en la colonia de artistas, mayoritariamente foráneos, que se habían instalado, allá por los años 60, en el idílico marco de la Serra de Tramontana mallorquina, concretamente entre tres poblaciones unidas por Es Teix, una montaña de la que, evidentemente, toma su nombre el mencionado grupo. Sóller, Valldemossa y Deià eran los lugares que concentraban la residencia de sus integrantes, una zona donde ya vivían intelectuales de tanto renombre como el propio Robert Graves y que se demostraba propicia para la creación. Los artistas que componían el mencionado grupo hacían girar su obra alrededor de un expresionismo abstracto que se movía entre lo matérico, lo gestual y la interacción de los campos de color, un paso al frente que sirvió para difundir en la isla ciertas formas y conceptos plenamente asumidos en otros países y que se manejaban con cierta solvencia entre algunos de los artistas de la vanguardia española. Es deu des Teix lo componían los norteamericanos Elsa Collie, Richard Kozlow, Theodore Kliros, Georges Sheridan, William Waldren, Thea Winger y Norman Yanikun, el inglés Martin Bradley, el australiano Frank Hodgkinson y el español Francisco Barceló. En 1963, Bradley, Collie y Kozlow, se fueron de la isla, siendo sustituidos por el francés Michel Albert, el italiano Eugenio Molinaro y el norteamericano John Ulbricht.

Fundado en Manacor a finales de 1965, el Grup Drac, aglutinaba a un variado conjunto de artistas entre los que se encontraban Miquel Brunet, Llorenç Ginard, Biel Barceló, Martí Binimelis, Riera Ferrari y el arquitecto Klaus Volkers. Un colectivo que contaba con un espacio de exposiciones propio, radicado en el mismo Manacor, que recibía el nombre de Sala Drac[51]. La evidente sintonía geográfica y la forma de organizar aquellas convocatorias, muchas de ellas alrededor de una mesa y acompañadas de comida y vino, constituyeron estas citas, sin duda, como una de las simientes del posterior desarrollo del Grup Dimecres, que también nació en Manacor, aunque un poco después, en 1975.

El Grup Dimecres[52] tenía como objetivo fundamental la búsqueda y el intercambio de conocimiento en un contexto donde obtener información sobre arte contemporáneo se convertía en algo bastante complejo, en esa necesidad surgieron estas reuniones que se convirtieron en un acontecimiento singular dentro de los engranajes de la plástica balear, unas cenas de intelectuales, de artistas y de amantes del arte que, en el marco de un ambiente distendido, dieron forma a un grupo cohesionado de personas que se relacionaban, en unos tiempos donde la potencia de los medios no permitía la actual (in)comunicación a distancia que, en mayor o menor medida, todos padecemos. Una singular y extraordinaria confluencia de camaraderías e intereses comunes que, curiosamente, fluía entre caracteres tan heterogéneos como los de los que componían estos encuentros. Efectivamente, estas convocatorias fueron una especie de pequeño milagro, un hecho peculiar por su duración: algo más de cinco años entre 1975 y 1980, por su intensidad, una vez por semana en su etapa de máximo esplendor, y por las personalidades tan variopintas que llegaron a concentrarse alrededor de una mesa. Una conjunción de casualidades, conexiones y hechos que sirven para dar buena cuenta del ambiente cultural y artístico de una isla, Mallorca, y de una época, los setenta, que tuvieron la suerte de contar con una generación de intelectuales nacidos, llegados y vividos, del más alto nivel, y que contribuyeron de una manera muy especial a librarnos de cierto aislamiento que, por la singularidad geográfica de nuestra comunidad, siempre hemos padecido. Participantes de estas citas fueron Rafael Amengual, Miquel Brunet, Longino, Jim Bird, Ellis Jacobson, Ritch Miller, Steve Afif, Mateu Forteza, Pombo, Guillem Jaume, José María de Labra, Robert Llimós, Mariano Villalta, Manolo Mompó y Llorenç Ginard que, entre otros muchos asistentes, formaron parte de aquel sustrato sobre el que arraigó el arte contemporáneo de nuestra comunidad. Unas convocatorias donde era habitual la presencia de empresarios y coleccionistas como el propio Riera Bassa, Gaspar Oliver, Josep Castor, Josep Truyols, Jaume Lliteras o Jerónima Sastre que, al margen de asistir y compartir aquellas noches con los artistas, compraban –o cambiaban por bienes o por servicios– obra de los mismos, fomentando todos ellos una incipiente actividad coleccionista, que siempre ha ido en beneficio de la creación plástica, extendiéndola más allá de los foros capitalinos.

Otro colectivo de relativa y puntual importancia en el panorama balear fue el que respondía al nombre de Bes: en enero de 1970 se presentó en El Rincón del Artista de Palma[53], un local que hacía las veces de bar y de galería de arte, una exposición de este grupo de creadores que, como muy bien comenta Jean Schalekamp en el texto de introducción del pequeño catálogo editado con motivo de la citada muestra, era un conjunto de amigos sin ninguna homogeneidad pictórica, sin unas bases teóricas comunes, sino, simplemente, un colectivo de artistas con unos intereses afines[54]. Los componentes de Bes fueron Àngel Sanmartin, Luigi Baldacci, Bartomeu Cabot, Gallardo, Miquel Àngel Femeninas, Muriel Schalekamp, Páez Cervi, Ramon Canet, Vicenç Torres y Damià Jaume. Un colectivo que mantenía una decidida voluntad de defensa y práctica del nuevo arte y de cuyos integrantes salieron algunos de los creadores que pasaron a conformar la importante y decisiva Jove Plàstica a Mallorca.

La Jove o Nova Plàstica a Mallorca[55] fue el flujo de un extraordinario conjunto de artistas, de intelectuales con inquietudes muy poliédricas que, moviéndose bajo la dura epidermis de lo establecido, de la tradición más limitadora y empobrecedora, lograron romperla y salir al exterior. Una eclosión que marcó, sin ningún género de duda, un importante punto de inflexión para la creación artística balear. Desde la Mostra d’Art Pobre de 1971[56], pasando por las sucesivas Ensenya I (1973)[57] y Ensenya II (1976)[58], el colectivo Criada 74 (1974-1977)[59], el Taller Llunàtic[60], así como las míticas publicaciones Neon de Suro (1975-1982)[61], Blanc d’Ou (1977-1978)[62] y El Correu de Son Coc (1978-1992)[63], se fue conformando la sólida estructura sobre la que cimentó, libre de muchas ataduras y de bastantes prejuicios, la plástica contemporánea de nuestra comunidad.




[1] Declaraciones de Don Kunkel a: Santiago Amon, “Caminos de la abstracción, en Ibiza”, El País, Madrid, 29 de septiembre de 1977.
[2] Un aprendizaje que comenzó a los quince años de edad de la mano de Klir Beck, pintor paisajista nacido en Pittsburg, Pensilvania, conocido por ser el autor, entre otros proyectos, de la Klir Beck House, desaparecida tras un incendio en 2010, o de los dioramas del Museo del Estado de Maine. Datos biográficos extraídos de: [http://www.viennahistoricalsociety.com/Klir_Beck.html].
[3] Pionero del galerismo en Ibiza, es una pieza clave en los engranajes la creación artística de esta comunidad, sobre todo durante los años 60 y 70. Nacido en EE.UU. en el seno de una familia de origen holandés, estudió derecho en la Universidad Vanderbilt, en Nashville, Tennessee, con la idea de ingresar en el cuerpo diplomático, situación que no se llegó a producir, pasando a trabajar para empresas multinacionales de consultoría con destinos como Perú y Francia, ciudades que inician un periplo que terminó llevándole, junto a Don Kunkel, a las Islas Baleares. Datos biográficos obtenidos en: Sandra Gálvez Cardona, “Carl Van der Voort”, Enciclopèdia d'Eivissa i Formentera, Consell Insular d’Eivissa, Ibiza, 2017, [www.eeif.es].
[4] Sonya Torres Planells, “Don Kunkel”, Enciclopèdia d'Eivissa i Formentera, Consell Insular d’Eivissa, Ibiza, 2017, [www.eeif.es].
[5] El Corsario fue una galería mítica y precursora emplazada en Dalt Vila de Ibiza que, además de albergar exposiciones de prestigiosos artistas, también fue, de alguna manera, la sede fundacional y el espacio aglutinante del Grupo Ibiza 59: En el año 1958 (…) vino a visitarnos Emilio Schillinger, entonces director de uno de los primeros hotel-restaurante de la ciudad (…) quería organizar en el antiguo palacio de El Corsario, en las principales salas, exposiciones de arte actual empezando con una exposición de mi obra. Me pidió que dirigiera futuras exposiciones, pero como naturalmente dirigir una galería y juzgar a mis compañeros nunca ha sido lo mío, hizo otra proposición. Nos reuniríamos unos pocos pintores que respetábamos nuestras obras mutuamente: Erwin Broner, Hans Laabs, Bob Munford y yo. En esta reunión nació el Grupo Ibiza 59, incluyendo otros pintores como Katja Meirowski, Egon Neubauer, Bertil Sjöberg y el ceramista Antonio Ruiz. Todos los artistas nos sentíamos animados por los mismos sentimientos. Conjuntamente planeábamos las exposiciones del grupo, individuales, o de artistas invitados. Siguiendo su propia voluntad nombramos a Antonio Ruiz director de la Galería El Corsario. Para garantizar un buen funcionamiento de nuestro propósito encargamos a los miembros los diversos trabajos según sus virtudes. Erwin Broner, el arquitecto entre nosotros, transformaba con los medios mínimos, la inservible sala en un excelente espacio de exposiciones (…) Bob Munford y yo hemos hecho la mayoría de carteles e invitaciones (…) Laabs ha sido el especialista en la distribución y colocación de las obras, y los cocktails de las inauguraciones, fabricados entre Bob y Emilio, tenían fama de exquisitos. Así cada exposición se transformaba en una fiesta entre amigos y en un encuentro social. Aparte de las mencionadas exposiciones de los miembros del grupo se invitaba a artistas nacionales y extranjeros. Por iniciativa de Antonio Ruiz hemos tenido en Ibiza pinturas, entre otros, de Cossío, Genovés, Mompó, Zóbel y por vía de la Galería Brusberg obras gráficas de Appel, Braque, Dubuffet, Ernst, Hartung, Miró, Poliakoff, Singier, Soulages, Viera da Silva (…) esta aventura supuso un enriquecimiento espiritual y artístico, sin embargo no consiguió ningún provecho económico. No se vendía nada o casi nada. Recuerdo que la litografía de Joan Miró valía 1.200 pts., nos hubiera gustado mucho comprarla, pero entonces vivíamos por alrededor de 2.000 pts. al mes. Erwin Bechtold, Grupo Ibiza 59. Passat i present, Museu d’Art Contemporani d’Eivissa, Ibiza, 1992, pp. 32-5.
[6] Llamada Galería Es Vedrà en sus primeros años de vida, abrió sus puertas en 1961 y las cerró en 1975 cuando el edificio que la albergaba comienza a desmoronarse de manera literal. En ese momento, Ivan Spence, su propietario, también decide abandonar la isla. Durante 1965 la galería fue dirigida por Carl Van der Voort que, al año siguiente, ya iniciaba los trámites para abrir su propio espacio, posteriormente la dirección recayó en manos de un jovencísimo Zush que era yerno de Spence. Durante su existencia se organizaron 142 exposiciones individuales de artistas de más de 30 países, así como un número elevado de muestras colectivas y multitud de actos relacionados con el mundo de la creación. Cabe destacar la participación en ellas, además del propio Kunkel, de Appel, Bechtold, Broner, Vicent Calbet, Corneille, Cossío, Dmitrenko, Isabel Echarri, Faber, Genovés, Leslie Grimes, Hartung, Elmyr de Hory, Laabs, Marca-Relli, Miró, Mompó, Munford, Pagliari, Saura, Schumacher, Tàpies, Tur Costa, Úrculo, Vedova o Walsh, entre muchos otros. Datos extraídos de: Juan Cabot Llompart, Ibiza y sus pintores, Imagen 70, Palma, 1979, p. 32; Mariano Planells, “Ibiza: los años sesenta. El nacimiento de Babel”, Eivissa, anys 60. El naixement de Babel, Museu d’Art Contemporani d’Eivissa, Ibiza, 1998, p. 41-2.
[7] Elena Ruíz, “Don Kunkel”, Gran Enciclopedia de la Pintura i l’Escultura a les Balears, Promomallorca, Palma, 1996, p. 396.
[8] Gran parte de estos datos biográficos han sido extraídos de: Elena Ruíz, op.cit. [nota 7], p. 396-8; Sonya Torres Planells, op.cit. [nota 4]; Sandra Gálvez Cardona, op.cit. [nota 3].
[9] Mariano Planells, op.cit. [nota 6], p. 43.
[10] Carl Van der Voort decidió emprender la aventura galerística en solitario alentado por dos importantes personalidades con vínculos con Ibiza: el mecenas y amante del arte Joan Prats y el prestigioso arquitecto Josep Lluís Sert, que fue quien le puso sobre la pista de un espacio interesante lleno de escombros en la Plaza de Vila del casco antiguo. Los trabajos de remodelación comenzaron en 1966 de la mano de Erwin Bechtold y la galería abrió dos años más tarde bajo el nombre de su fundador. El propio Van der Voort lo cuenta así: visitando a Sert en Harvard, me persuadió de que nuestras intenciones iniciales se podían realizar y que conocía el local perfecto. Animado también por Hilda Kauffman, una coleccionista neoyorquina con una casa en Ibiza diseñada por Broner, por Gomis, Prats y más adelante por Bertrán y Figueras (…) emprendí un camino de quince años. Carl Van der Voort, “Fragmentos de un texto autobiográfico”, Eivissa. L’Art dels 70, Museu d’Art Contemporani d’Eivissa, Ibiza, 1999, p. 24.
[11] Ibograf comenzó a funcionar en 1966, con el grabador argentino Pedro Molina, el primer jefe de taller. Los primeros trabajos se concretaron en lo que se llamó suites, una suite de serigrafías de Rolph Blakstad (…) la otra suite se dedicó a unas litografías del pintor suizo Hans Hinterreiter (…) la dirección de la pintora americana Jane Mitchell supondrá una ampliación de las técnicas de estampación: litografía, serigrafía, aguafuerte, punta seca, linograbado y xilografía. Mariano Planells, op.cit. [nota 6], p. 45.
[12] Daniel Giralt-Miracle, Obra gráfica del Taller Ibograf 1966-1976, Museu d’Art Contemporani d’Evissa, Ibiza, 1976, p. 8.
[13] Compuesta por dos serigrafías diferentes: una de 66 x 47 cm. - 40 ejemplares (1969) y otra de 75 x 61 cm. - 50 ejemplares (1969). Aa.Vv., Obra gráfica del Taller Ibograf 1966-1976, Museu d’Art Contemporani d’Evissa, Ibiza, 1976, p. 41.
[14] El taller participa periódicamente en la Feria de Basilea y en la Bienal de Ibiza y de Bradford (…) sus ediciones figuran en colecciones particulares y museos de diferentes países, tales como el Museo de Arte Contemporáneo de Ibiza, el Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Museo Español de Arte Contemporáneo de Madrid, el Kunstmuseum de Winterthur. Aa.Vv., op.cit. [nota 13], p. 9.
[15] Certamen de grabado de ámbito internacional y de celebración bienal que desde 1972 organiza el Museu d’Art Contemporani d’Eivissa. Ibizagrafic es heredero directo, o lo que podría entenderse como una especialización, de la Bienal de Ibiza celebrada desde 1964 y proyectada por el Ajuntament d’Eivissa, la Delegación Nacional de Cultura y la asociación Amigos de Ibiza. Su celebración se vio interrumpida, entre 1985 y 1992, coincidiendo con el cierre del Museu d’Art Contemporani. En 1992 retomó su existencia. En su origen, la Bienal de Ibiza se articulaba en apartados técnicos muy diversos, y en 1972 se decantó por el grabado, en función del empuje que las artes de la estampación cobraron en los años 70, pero también por razones de tipo presupuestario que obligaron a esta bienal a reducir sus ambiciones programáticas. La última edición se celebró en 2006. Datos extraídos de: Elena Ruiz Sastre, “Ibizagrafic”, Enciclopèdia d'Eivissa i Formentera, Consell Insular d’Eivissa, Ibiza, 2017, [www.eeif.es]; Fernando de Lama, “Medio siglo de la semilla del MACE”, Diario de Ibiza, Ibiza, 13 de octubre de 2014.
[16] Aa.Vv., op.cit. [nota 13].
[17] Ocho pintores extranjeros en España, Galería Orfila (ed.), Madrid, 1973.
[18] Se editó el catálogo: José Corredor Mateos y Daniel Giralt Miracle, Siete caminos de la abstracción: Bechtold, Floris, Irriguible, Kunkel, Micus, Pagliari, Tur Costa, Museu d’Art Contemporani d’Eivissa, Ibiza, 1977. También resulta interesante consultar la crítica de: Santiago Amon, op.cit. [nota 1].
[19] Con la presencia también de Irriguible, Micus, Pagliari y Tur Costa. Aa.Vv., Cinco caminos de la abstración: exposición itinerante, Ministerio de Cultura, Dirección General de Patrimonio Artístico y Museos, Madrid, 1978.
[20] Con la participación de más de cien creadores, se inauguró en la sede del Colegio de Arquitectos de Baleares, Palau Ca la Torre de Palma, en noviembre de 1973. Deja seña de ello la noticia: “Exposición colectiva gigantesca en la inauguración del Palau Ca la Torre como sede del Colegio de Arquitectos”, Diario Baleares, Palma, 10 de noviembre de 1973; y el catálogo editado para la ocasión: Aa.Vv., Miró 80, Colegio de Arquitectos de Baleares, Palma, 1973.
[21] En ella, además del propio Kunkel, participaron Rafael Amengual, Víctor Andreu, Miquel Barceló, Joan Bennàssar, Werner Bernard, Jim Bird, Brunet, Ramon Canet, Castaldo, Tinus Castanyer, Antoni Coll, Coronado, Fedelich, García Sevilla, Herreyns, Humberto, Irueste, Irriguible, Jacobson, Labra, Longino, Antoni Llabrés, Aleix Llull, Gerard Matas, Menéndez Rojas, Micus, Ritch Miller, Joan Miró, Mompó, Miquel Morell, Giorgio Pagliari, Pavia, Matías Quetglas, Juli Ramis, Roca Fuster, Toni Riera, Rivera Bagur, Ruibal, Sanmartín, Sapere, Aligi Sassu, Antoni Socias, Tur Costa, Ulbritch, Villalta y Xam. Se editó el catálogo: Mostra d’Art Actual a Balears, Palau Solleric, Ajuntament de Palma, Palma, 1981.
[22] Celebrada en el Palau Solleric en junio de 1981, de su inauguración dejan constancia: “Primera Mostra d’Art Actual de Balears”, Ultima Hora, Palma, 20 de junio de 1981; José Bauzá y Pizá, “Inauguración de la Mostra d’Art Actual a Balears”, Diario de Mallorca, Palma, 24 de junio de 1981; Constanza Forteza, “Mostra d’Art Actual a Balears en el Palau Solleric”, Ultima Hora, Palma, 24 de junio de 1981, pág. 21; Planas Sanmartí, “Gente”, Ultima Hora, Palma, 25 de junio de 1981, pág. 20; Damián Ramis Caubet, “El arte actual de Baleares”, Diario Baleares, Palma, 25 de junio de 1981, pág. 13; “Mostra d’Art Actual a Balears”, Hoja del Lunes, Palma, 29 de junio de 1981; “La Mostra d’Art Actual a Balears y los artistas”, Ultima Hora, Palma, 29 de junio de 1981.
[23] Inaugurada el 23 de septiembre en el Palau de la Virreina, el acto queda recogido en prensa: “Ayer se inauguró, en Barcelona, la Mostra d’Art actual de les Illes Balears”, Ultima Hora, Palma, 24 de septiembre de 1981; “La Mostra d’art balear inaugurada en Barcelona”, El Día, Palma, 24 de septiembre de 1981, pág. 19; “Inaugurada la Mostra d’art actual de les Illes Balears”, Diario Baleares, Palma, 24 de septiembre de 1981, pág. 12.
[24] Planas Sanmartí, “Gente”, Ultima Hora, Palma, 14 de febrero de 1981; José Bauzá y Pizá: “Primera Mostra d’Arts Plàstiques a Balears”, Diario de Mallorca, Palma, 21 de febrero de 1981; José Bauzá y Pizá, “Cincuenta y seis artistas, invitados a la Mostra d’arts plàstiques a Balears”, Diario de Mallorca, Palma, 15 de marzo de 1981; Gaspar Sabater Vives, “Ahora toca vanguardia”, Hoja del Lunes, Palma, 23 de marzo de 1981, pág.11; Polo, “Ni están todos los que son, ni son todos los que están. La Mostra d’Arts Plàstiques a Balears”, Diario de Mallorca, Palma, 24 de marzo de 1981; “La política cultural del Ayuntamiento de Palma, en entredicho”, Ultima Hora, Palma, 25 de marzo de 1981.
[25] Estos eran los críticos Bauzá y Pizá, Rodríguez-Aguilera, Rafael Jaume y Ramis Caubet, los artistas Rafael Amengual, Coll, López Pinto, Labra y Castaldo, y el galerista Ferran Cano.
[26] Criterios cuestionados públicamente por artistas como Joan Trujillo: “El concejal de cultura y una muestra artística”, Cartas al Director, Diario de Mallorca, Palma, 28 de abril de 1981; o críticos de arte como Gaspar Sabater Vives: “Preguntas para el concejal Nadal”, Cartas al Director, Diario de Mallorca, Palma, 20 de mayo de 1981.
[27] Sobre este tema: “El grupo municipal de UCD desarrolla una sucia ofensiva política”, Ultima Hora, Palma, 11 de julio de 1981; “Duras respuestas al alcalde de Palma”, Diario de Mallorca, Palma, 14 de julio de 1981; Rivero: “Manifestaciones gratuitas”, Diario Baleares, Palma, 14 de julio de 1981; “El alcalde denuncia un Watergate municipal”, Ultima Hora, Palma, 15 de julio de 1981; “Sigue la polémica sobre el uso y cesión de La Lonja”, Diario de Mallorca, Palma, 18 de julio de 1981; “Malas relaciones entre la Consellería de Cultura y el Ayuntamiento”, Diario Baleares, Palma, 18 de julio de 1981; “El Ayuntamiento acusa de demagogia a la Consellería de Cultura”, Ultima Hora, Palma, 18 de julio de 1981.
[28] Muchas de estas críticas son expresadas en el artículo: “Polémico comienzo para la Mostra d’Arts plàstiques a Balears”, Diario de Mallorca, Palma, 21 de marzo de 1981; y en un escrito firmado enigmáticamente como: varios artistas, “Sobre la Mostra”, Cartas al Director, Hoja del Lunes, Palma, 30 de marzo de 1981.
[29] “El folleto de la Mostra, ilegal”, Ultima Hora, Palma, 4 de julio de 1981.
[30] Planas Sanmartí, “Gente”, Ultima Hora, Palma, 7 de julio de 1981; “Contra la organización de la Mostra d’Art Actual”, Ultima Hora, Palma, 8 de julio de 1981.
[31] El artista rechazó la invitación mediante una carta en la que alegaba sus motivos para no participar, coincidentes con algunos de los puntos comentados en las líneas precedentes a esta nota, y que fue publicada en las siguientes secciones de cartas al director: “No participarà a la Mostra d’Arts Plàstiques”, Diario de Mallorca, Palma, 5 de abril de 1981; “Al tinent de Batle de Cultura”, Ultima Hora, Palma, 8 de abril de 1981.
[32] El creador protestó por la exclusión de sus obras en la propia inauguración compareciendo vestido de novia junto a Jaume Sastre que iba caracterizado de centauro. Recogido en: “Se inauguró la Mostra d’Art de Balears con show incluido”, Diario Baleares, Palma, 27 de junio de 1981; “Protesta por la no admisión de unas obras consideradas pornográficas”, Ultima Hora, Palma, 27 de junio de 1981; Pablito, “Jaume Sastre y Bartomeu Cabot”, Diario Baleares, Palma, 28 de junio de 1981; Un xafarder, “Mostra d’Art Actual a Balears”, Ultima Hora, Palma, 2 de julio de 1981.
[33] Importante colectivo artístico-crítico, del que hablaremos en el siguiente punto de este texto, de composición variable y que se encuentra vinculado a lo que se ha dado en llamar Jove o Nova Plàstica a Mallorca.
[34] “Inaugurada la Mostra d’Art Actual a Balears”, Diario de Mallorca, Palma, 27 de junio de 1981.
[35] Deja constancia de esta intención: Planas Sanmartí, “Gente”, Ultima Hora, Palma, 3 de abril de 1981, pág. 20; Planas Sanmartí, “Gente”, Ultima Hora, Palma, 6 de abril de 1981, pág. 20.
[36] Planas Sanmartí, “Gente”, Ultima Hora, Palma, 6 de abril de 1981, pág. 20; “Pintoras”, Ultima Hora, Palma, 9 de julio de 1981.
[37] Por supuesto no todas las opiniones de la época eran contrarias a la propuesta, también hubo defensores y críticas positivas: Pablo Llull, “En el país de los artistas”, Diario Baleares, Palma, 28 de junio de 1981; M.V. Gayá, “Cinco preguntas a Joan Nadal”, Diario de Mallorca, Palma, 28 de junio de 1981; Eduardo Jiménez, “La Mostra d’Art Actual, primera piedra del Museo de Arte Contemporáneo”, Diario de Mallorca, Palma, 2 de julio de 1981; J.R., “Pep Pinya: “El montaje escénico de una exposición es casi fundamental””, Ultima Hora, Palma, 3 de julio de 1981; Pere Bonnín, “Artistas y cerdos”, Ultima Hora, Palma, 3 de julio de 1981, pág. 14; Damián Ramis Caubet, “La Mostra de Arte actual en Baleares”, Diario Baleares, Palma, 5 de julio de 1981, pág. 25; Rafel Jaume, “…Y ellos se juntan”, Ultima Hora, Palma, 5 de julio de 1981; Planas Sanmartí, “Gente”, Ultima Hora, Palma, 8 de julio de 1981; Cesáreo Rodríguez-Aguilera, “Una visita a la Mostra d’Art Actual”, Diario Baleares, Palma, 9 de julio de 1981, pág. 9; José Bauzá y Pizá, “La Mostra d’Art Actual a Balears reflejo de una rica inquietud”, Diario de Mallorca, Palma, 10 de julio de 1981; Mario A. Morales, “Joan Nadal: “La elección de los pintores ha sido democrática””, Ultima Hora, Palma, 10 de julio de 1981, pág. 21; Rafel Jaume, “Necesidades y privilegios”, Ultima Hora, Palma, 11 de julio de 1981; Planas Sanmartí, “Gente”, Ultima Hora, Palma, 11 de julio de 1981, pág. 18; “Fallo cultural”, Diario de Mallorca, Palma, 15 de julio de 1981; Rafael Jaume, “Disquisiciones y adquisiciones”, Ultima Hora, Palma, 19 de julio de 1981; “del arte y el artista”, Ultima Hora, Palma, 19 de julio de 1981.
[38] Aa.Vv. Don Kunkel. Constructions 1978-1988, Leigh University Art Galleries, Bethlehem, Pensilvania,1988.
[39] Catalina Verdera y Daniel Giralt Miracle, Don Kunkel 1961-1991, Museu d’Art Contemporani d’Eivissa, Ibiza, 1991.
[40] Aa.Vv., Eivissa, anys 60. El naixement de Babel, Museu d’Art Contemporani d’Eivissa, Ibiza, 1998.
[41] Aa.Vv., Eivissa. L’Art dels 70, Museu d’Art Contemporani d’Eivissa, Ibiza, 1999.
[42] Aa.Vv., Abstraccions. Pintura no figurativa a les Illes Balears, Govern Balear, La Llonja, Palma,  septiembre, 1996.
[43] Comentan esta muestra: Pilar Ribal, “Abstracción balear”, El Día del Mundo, Palma, 18 de octubre de 1996; “Abstract art in the Balearics”, Majorca Daily Bulletin, Palma, 19 de septiembre de 1996, pág. 12; Gabriel Rodas, “Un recorrido por la pintura abstracta de las Baleares”, Diario Mallorca, Palma, 19 de septiembre de 1996, pág. 53; Mercedes Azagra, “Medio siglo de “Abstraccions” en la pintura balear”, Ultima Hora, Palma, 19 de septiembre de 1996, pág. 62; Cristina Ros, “Una discusión bizantina”, Ultima Hora, Palma, 19 de septiembre de 1996, pág. 62; Pilar Ribal, “Sa Llonja acoge “Abstraccions””, El Día del Mundo, Palma, 19 de septiembre de 1996, pág. 75; Biel Amer, “Círculo de abstractos”, Bellver, Diario de Mallorca, Palma, 1 de noviembre de 1996, pág. 62.
[44] Un ejemplo sentimental y anecdótico de esta empatía activa es como el poeta y dibujante ibicenco Jean Serra (El-Biar, Alger 1952) nos cuenta su recuerdo de haber garabateado sus primeros trazos infantiles en la casa de Van der Voort y Kunkel, animado por esta pareja de intelectuales emprendedores e inspirado por las obras de arte que pudo ver en el hogar de ambos. Deja constancia de ello su escrito: Jean Serra, “Casa de l’art: homenatje a Don Kunkel”, Revista Eivissa, Ibiza, 1992, nº 21, p. 48-50.   
[45] Aa.Vv., Grupo Ibiza 59. Passat i present, Museu d’Art Contemporani d’Eivissa, Ibiza, 1992.
[46] Mencionan el Grupo Puget: Mariano Planells, op.cit. [nota 6], p. 43; Aa.Vv., “Grup Puget”, Enciclopèdia d'Eivissa i Formentera, Consell Insular d’Eivissa, Ibiza, 2017, [www.eeif.es].
[47] Al margen de los pioneros catalanes de Dau al Set, grupo fundado en 1948, hablamos de colectivos más cercanos cronológicamente al Grupo Tago como son el Grup Parpalló fundado en Valencia en 1956, el Grupo El Paso originado en Madrid en 1957 y del que formaron parte Rafael Canogar, Luis Feito, Juana Francés, Manolo Millares, Manuel Rivera, Antonio Suárez, Antonio Saura, Pablo Serrano, Martín Chirino, Manuel Viola y los críticos José Ayllón y Manolo Conde, el Equipo 57 creado en París en mayo de 1957 por los escultores Jorge Oteiza, Luis Aguilera y los pintores Ángel Duarte, José Duarte y Agustín Ibarrola, así como por el arquitecto Juan Serrano, un colectivo que compartió estilo, teorías, época e incluso estudio con el Equipo Córdoba, también nacido en 1957. De manera algo posterior, en 1966, apareció un colectivo llamado Gaur fundado por pintores y escultores vascos entre los que se hallaban el propio Oteiza, Néstor Basterrechea y Eduardo Chillida, un año, este 1966, en el que precisamente culminaron las gestiones del Grupo de Cuenca, con Fernando Zóbel, Gerardo Rueda y Gustavo Torner a la cabeza, inaugurándose el Museo de Arte Abstracto de la ciudad que da nombre al grupo, todo un hito que reforzaba las nuevas maneras y conceptos que, más tarde que temprano, llegaban a la creación artística española.
[48] Rafel Jaume, “La botadura de Tago”, Revista Santanyí, Santanyí, 21 de noviembre de 1959, nº50.
[49] En este sentido destaca el artículo firmado por: Alexandre Cirici-Pellicer, “La actualidad de Mallorca se llama “Tago””, Gran Vía, Barcelona, 25 de junio de 1960, pág. 14.
[50] Sobre este colectivo se ha publicado un interesante estudio firmado por: Pilar Serra, Es deu des Teix 1962-1963, Consell de Mallorca, Palma, 2001.
[51] Rafael Ferrer Massanet, “La sala de arte Drac, una realidad espléndida”, Diario de Mallorca, Palma, 18 de octubre de 1966.
[52] Para un estudio más profundo sobre este colectivo se puede consultar: Fernando Gómez de la Cuesta, “Grup Dimecres. Geografia d’un sentiment”, Grup Dimecres 1975 – 1980, Ajuntament de Palma, Ajuntament de Manacor, Palma, 2011.
[53] “Copas y cuadros en el Rincón del artista”, Diario de Mallorca, Palma, 10 de enero de 1970; “Bes: un nuevo grupo artístico”, Baleares, Palma, 11 de enero de 1970, pág. 35; José Bauzá y Pizá, “Grupo Bes en el Rincón del Artista”, El arte y sus galerías, Diario de Mallorca, Palma, 29 de enero de 1970, pág. 14.
[54] Jean Schalekamp, “¿Quién era el dios Bes?”, Bes, Galería Rincón del Artista, Palma, enero, 1970.
[55] Para un estudio más profundo consultar: Jaume Reus Morro. Art i conjuntura. La Jove Plàstica a Mallorca 1970-1978, Di7 Comunicació, Binissalem, 1999.
[56] Realizada en octubre de 1971 en la librería Tous de Palma, los participantes en esta propuesta sí que poseían unos planteamientos plásticos y conceptuales comunes. Incardinada en los parámetros generales del arte povera, contó con piezas de Katty Bonnín, Tinus Castanyer, Miquel Àngel Femenies, Ferran García Sevilla y Gabriel Noguera Vizcaíno.
[57] Muestra experimental y colectiva presentada en la Galeria 4 Gats de Palma en agosto de 1973 con obras de Bartomeu Cabot, Ramon Canet, Sara Gibert, Marcelino Grande, Gerard Matas, Miquel Àngel Femenies, Andreu Terrades y Steva Terrades.
[58] Continuando la experiencia de Ensenya I pero extendiéndola al campo del cómic, se plantea esta segunda convocatoria celebrada en el Museu de Mallorca en enero de 1976, participando en ella Bartomeu Cabot y el equipo The five worlds, compuesto en esta ocasión por Enric Juncosa, Miquel Llobera, Jaume Pujol, Joan Carles Pujol, Honorat Ruiz y Joan Félix Sánchez.
[59] La primera exposición de este contestatario colectivo también tuvo lugar en la librería Tous de Palma de Mallorca en 1974, Criada 74 duró tres años de animosa actividad y en 1977 –cuando tras la caída del franquismo parecía comenzar a perder su razón de ser– se disolvió dejando una huella cierta en la historia de la plástica mallorquina. Para una contextualización más amplia de este grupo cuyos miembros más estables fueron Pep Canyelles, Miquel Àngel Femenies, Àngel Muerza, Vicenç Torres, Carme Roig y Ramon Valentí, consultar el texto de: Jaume Reus, “Criada 74: art i conjuntura (1974-1977)”, La Transició a les Illes Balears: Simposi dels 25 anys de l’Institut d’Estudis Baleàrics, Institut d’Estudis Baleàrics, Palma, 1998, pág. 387-396.
[60] Colectivo de artistas que se rebelaban contra la situación cultural mallorquina, contra el estado de la cuestión y contra la vía por la que preveían iba a discurrir su evolución, abominando del provincianismo cierto, pacato y anquilosante, y reivindicando una apertura cultural que combatía la cerrazón política y social de aquel final de dictadura. Este grupo va teniendo una composición variable a lo largo del tiempo, aunque entre sus miembros destaca la participación de Pere Aeroplà, Josep Albertí, Miquel Barceló, Bartomeu Cabot, Damià Ferrà Ponç, Pere Miquel Gelabert, Joan Miquel Gelabert, Sara Gibert, Mercedes Laguens, Pep Maur Serra, Biel Mesquida, Joan Palou, Damià Pons, Alfons Sard, Jaume Sastre, Antoni Socies y Ángel Terrón.
[61] Publicación experimental concebida por Steva Terrades y secundada por Bartomeu Cabot, Sara Gibert y Andreu Terrades, como canal de comunicación y expresión alternativo a la obra de arte tradicional. Ver: A l'entorn de Neon de Suro: 1975-1982. Col.lecció Rafael Tous, Fundació Pilar i Joan Miró, Palma, 1999.
[62] Edición creada por los poetas Ángel Terrón y Rafel Jaume para tratar de generar una interrelación directa entre la creación visual y la poesía. Los artistas plásticos que participaron fueron: Bartomeu Cabot, Pep Canyelles, Sara Gibert, Joan Palou, Andreu Terrades y Steva Terrades.
[63] Publicación vinculada a Taller Llunàtic que, en sus diferentes etapas, contó con el empuje de creadores como Josep Albertí, Bartomeu Cabot, Lluís Maicas, Jaume Sastre, Ángel Terrón y Andreu Vidal.

3 comentarios:

  1. He encontrado aquí, En le grupo TAGO; el nombre de un pintor de VÉLEZ MÁLAGA, de donde también soy yo; es Antonio de Vélez; está enterrado, a unos 20 Km d´aquí mismo, Cervelló BCN.

    Llegué l´H BCN en 1968.

    Gràcies

    Miquel

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    1. Muchas gracias por el interés y la información, Miquel, tomo nota del dato. Un saludo!

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    2. Sr.: Gómez de la Cuesta: Gràcies. Aunque intento averiguar, más de este paisano, que creo, vi alguna vez de niño; y hay cuadros de él en Mallorca, una pila. En Vélez Málaga, solo se sabe, que estuvo, en Mallorca, pero... cosas más amplias y concretas, no creo, exista. Por si le interesa, se llamaba ANTONIO GIMÉNEZ TOLEDO.

      Biel NOGUERA Vizcaino, es mí recién desaparecido, consuegro, al que no he llegado a conocer. Cuídese. Desde Bellvitge, L´Hospitalet. Por si le interesa este es mí e_Mail: velezmaeluba@gmail.com. Miquel

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