"Meseguer, en datos”*
Centro Párraga – Murcia
Hasta el 29 de enero
La
desmesura que la contemporaneidad ha ido (des)cargando sobre nuestras espaldas
nos ha dejado en un estado de insensibilidad tan grande que nos cuesta percibir
cualquier estímulo que aparezca frente a nosotros. Nos encontramos desbordados
de información, de imágenes, hemos generado retinas casi opacas y
entendimientos vagos que apenas alcanzan lo epidérmico. Dice Nicholas Carr que
ahora, nuestra mente, “surfea” por encima de la información sin descender a las
profundidades; decía Sontag que estamos padeciendo una indolencia progresiva de
la mirada que nos conducirá hacia una ceguera sumida en el exceso. “Lo
invisible” es el título de la exposición de Rosell Meseguer que, tras su presentación
en Tabacalera de Madrid, recala ahora en el Párraga.
La artista se aparta de
las grandes genealogías, de los discursos “oficiales”, para ir construyendo una
historia, unas historias, que conectan la ciencia con la magia, la literalidad
con la poesía. Una zona de intersección, de simbiosis y de conflicto, que
fluctúa entre lo visible y lo invisible, entre lo material y lo inmaterial. La
sucesión de documentos, minuciosamente seleccionados para ir desplegando una
narración múltiple, comparecen como una nube de tags en las
paredes de la sala, una disposición que también conecta con el mosaico
superpuesto que genera la búsqueda de imágenes en Google, pero que nos exige
una lectura más atenta que la del mero impacto visual. Mientras su serie de
fotograbados se refiere a los procesos de desmaterialización, una pieza
escultórica de suelo, “El problema del horizonte”, nos plantea cuestiones que
afectan a la percepción, estableciendo una metáfora de ese black mirror que, con
la fuerza de un agujero negro, atrapa el reflejo de todo en su interior,
desposeyéndolo de su esencia y sin dejar una opción clara de retorno.
*Texto publicado en ABC Cultural (14-01-2017)
No hay comentarios:
Publicar un comentario