“Palma Brunch renace de sus cenizas”
-Artículo para ABC Cultural de 18 de abril de 2015-
Parecía que el Art Palma Brunch iba a ser uno más de esos
proyectos culturales que han terminado sucumbiendo ante la falta de
financiación y de ánimos que, por desgracia, está provocando esta crisis
extenuante en la que todavía andamos inmersos. Viniendo de unas ediciones
descafeinadas donde, en algunos casos, parecía que se programaba (casi) por
cubrir el expediente, la cita de este año ha mejorado de una manera evidente la
intensidad y la calidad de las propuestas. Un esfuerzo que han asumido las
galerías de Palma, auténticas impulsoras de este evento que ha cumplido su
undécima convocatoria. De entre todas ellas hemos seleccionado el siguiente
recorrido que se podrá visitar hasta principios de junio:
1- Muntean / Rosenblum –
“Appropriate all emotions” – Galería Horrach Moyà
Una de las exposiciones más
destacadas de este Art Palma Brunch se construye en base a una interesante
selección de pinturas y de obras sobre papel que se integran en los tres site-specific que, a la manera de tableaux vivants, han planteado esta pareja de artistas. Muntean y
Rosenblum también llevaron a cabo, durante la inauguración, una singular performance que reflexiona sobre el fenómeno contemporáneo del selfie.
2- Markus Lüpertz – “Herkules” –
Galería Kewenig
Las esculturas del Lüpertz más
rotundo son las que se dan cita en la capilla del antiguo oratorio medieval de
Sant Feliu. Una selección de bocetos previos a la realización de su colosal “Herkules”,
de 18 metros de altura, ubicado en la localidad alemana de Gelsenkirche. Unas
piezas que anticipan ese tratamiento dialéctico del mito: un Hércules que
confronta lo divino con lo humano, el bronce con la pintura, la forma con el
color.
3- Littlewhitehead – “The overman
is a bearded, semi–naked man” – La Caja Blanca
Desde la ironía, el sarcasmo y,
en muchas ocasiones, lo macabro y lo escatológico, este dúo de artistas nos
ofrecen una entrega inédita de la vida de The Overman, una suerte de superhombre nietzscheano que
representa a la perfección el desmoronamiento contemporáneo de todas nuestras
estructuras sociales. La propuesta de estos artistas para el Brunch se completa
con la video-instalación “Do you wanna live forever?” en un espacio cedido por
DP Magazine.
4- Oliver Beer, Jack Pierson y
Marc Brandenburg – “So Far, So Long” – Pelaires Centre Cultural Contemporani
Con esta exposición se marca el
inicio del nuevo rumbo expositivo de la galería decana que les llevará a
programar, en lo que queda de año, artistas como Carlos Irijalba, Alighiero
Boetti, Rafa Munárriz o Amparo Sard. De “So Far, So Long” destaca la pieza
“False Gods” del americano Jack Pierson.
5- Dario Urzay – “Pinturas” –
Galería Maior
Urzay continúa su investigación
sobre la nueva visualidad, apoyándose, en esta oportunidad, en un espacio
formal híbrido entre lo pictórico y lo fotográfico. Imágenes poderosas que
combinan lo mágico con lo científico y que tratan de mostrarnos el espacio de
creación del artista como el laboratorio de un químico, de un biólogo, pero
también como la guarida del alquimista.
6- Christine Schmid & Felix
Eckard – “Because of Love” – ABA Art Contemporani
Este es el segundo Project
Room que tras “Simply Chaos” de Fabian
Schalekamp presenta esta galería palmesana desde su afortunada remodelación de
espacio (y de planteamiento). En esta ocasión se trata de la intervención
transitable “Because of Love” de Schmid & Eckard, una propuesta que tiene
el amor como genuino detonante del acto creativo y que, además, aparece
completada por una serie de pinturas con una curiosa génesis.
7- Tres apuestas por artistas
jóvenes
También cabe destacar el apoyo
decidido de tres galerías a tres jóvenes artistas en una terna de individuales
que no decepcionan: Tomás Pizá con su “Three Years Later” en la Xavier Fiol;
Louis 21 con una nueva versión del proyecto “The Apartment”, en esta ocasión de
la mano de Álvaro Gil y con el subtítulo “Stupid Dream”; y una mención especial
para “La expedición” de Nauzet Mayor en la Fran Reus, una exposición que,
mediante formalizaciones bellas y delicadas que no están exentas del fino
sentido de la ironía y de la (auto)crítica que caracterizan a su autor, dotan
de contenido esta interesante propuesta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario