Joseph Heer - "Pintura, color y trasparencia"



Joseph Heer “Between Columns”*
Casal Solleric, Palma de Mallorca
*Artículo publicado en la revista ART.es #61

Una de las series más trascendentes dentro de la trayectoria de Joseph Heer (Viena, 1954) es aquella que se ha dado en llamar de las “pinturas blancas”, una interesante línea de investigación que le ha acompañado -y que le sigue acompañando- en muchos de los caminos creativos que el artista recorre y que tuvo, como uno de sus puntos de partida, la exposición que Heer dedicó a su lugar de residencia en Mallorca, “Portocolom”, para la Galeria Xavier Fiol de Palma en 1999. Estas sugerentes pinturas, que fueron recogidas en una completa publicación titulada “Mainly White” (Residenz Verlag, 2010) son el comienzo a partir del cual se desarrolla “Between Columns”. En esas piezas casi monocromas, el artista, plantea su análisis de la serenidad y del equilibrio donde la calma tiene como compañeros de viaje la quietud y la transparencia, unas cualidades que se despliegan sobre espacios diáfanos y minimalistas que conectan con la espiritualidad contemplativa del universo zen y con el paisaje oriental que funde el color -y la ausencia del mismo- con expresivas grafías, mientras se evocan superficies marinas en las que sumergirse o paisajes infinitos en los que perderse. En ese conjunto de obras la pintura extendida se confunde con el soporte que la recibe, un mimetismo que va desapareciendo a medida que nuevas piezas de “Between Columns” se van introduciendo en el itinerario expositivo. Efectivamente, la vibración del color y la autonomía del soporte como factor expresivo van ganando una presencia que hace que estas pinturas conecten, de manera decidida, con muchos de los parámetros que incardinaron las investigaciones de los campos de color, revisitando determinados planteamientos, asumiendo algunas de las cuestiones que proponían y aportando esa indudable habilidad de Heer para plasmar lo esencial de las cosas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario