TIME OVERLAY
-Sobre el proyecto de Jaume Orejuela seleccionado para 48è Certamen Internacional d'Arts Plàstiques de Pollença 2011-*
1. www.google.es
Un tipo subido a una bicicleta que va desenrollando un
cordel rojo resulta una combinación extraña incluso en Barcelona. Pensé que
debía ser una performance o algo así, deformación profesional supongo. La
aparición fue bastante rápida y mi estupefacción la suficiente como para no
reaccionar a tiempo. Alguien hacía fotos, parecía conocer al insólito ciclista.
Me intrigó. Al llegar a casa probé con el buscador: hilo, bicicleta, arte,
performance, Barcelona… Nada, perdí la atención, me levanté del ordenador y me
olvidé del asunto.
2. www.galeriesbennassar.com
En este mundo aumentado,
expandido e interrelacionado concurre una desconcertante mezcla de homogeneidad
e individualización, todos podemos confundirnos entre la muchedumbre o
significarnos del resto voluntaria o involuntariamente, es curioso, nos
exponemos y en ocasiones nos encuentran. Estaba dando vueltas y fui a parar a
la Web de la Galería Bennassar de Pollença, Jaume Orejuela y su exposición Information
overload comparecieron en mi pantalla.
Enseguida reparé en una pieza, volví a tropezarme con aquel tipo montado en
bicicleta que dejaba tras de sí un rastro de hilo, la obra se titulaba Pollença
a Barcelona.
3. www.jaumeorejuela.com
Decidí
enterarme sobre qué iba el asunto. Busqué al protagonista y encontré su sitio
Web, efectivamente era una acción artística. Orejuela es de Pollença y estudió
Bellas Artes en Barcelona, por eso, quizás, el germen creativo de esta pieza
sea la añoranza, quizás también la reivindicación de lo propio dentro de lo
propio, no sé. Con aquella bicicleta, Orejuela, recorría Barcelona en un
itinerario que dibujaba, a escala real, la silueta de su pueblo en el entramado
de calles de la ciudad donde estudiaba, mientras pedaleaba iba desprendiendo alternativamente
hilo rojo y negro, los colores emblemáticos de su tierra, marcando el recorrido
de una manera efímera y, sin duda, poética. Un recuerdo del hogar pero también
una metáfora más compleja que juega con el espacio dentro del espacio, con la desubicación
y con la superposición de dos lugares que, en principio, son independientes.
4. www.facebook.com
Hallé
su perfil en Facebook y decidí
enviarle una solicitud de amistad con un mensaje felicitándole por su obra, a
las pocas horas me llegó la aceptación con unas palabras de agradecimiento.
Pasó el tiempo. Un día recibí un mensaje en el chat, Jaume me explicaba que
tenía que presentar una propuesta y que le gustaría que colaborara con él. Me
contó que la pieza Pollença a Barcelona pertenecía a un proyecto más extenso titulado Map overlay en el que incluía otras obras autónomas pero
vinculadas entre sí, por ejemplo, Barcelona a Berlín, donde vuelve a transcribir una silueta, la de
Barcelona sobre Berlín, recorriendo el itinerario a pie y elevando a categoría
de objeto artístico la reproducción en mármol de las botas con las que hizo la
ruta. De nuevo la yuxtaposición de territorios para articular una reflexión
sobre el etnocentrismo, sobre esa manía que tenemos de examinar el mundo bajo
los parámetros de la cultura que nos es propia y no bajo las características
del lugar analizado; un patrón conceptual que también inspira su pieza A
totes les Illes, donde el contorno
de las Baleares, marcado otra vez con hilo, se superpone sobre la isla de
Manhattan.
5. www.hotmail.com
Un viaje constante entre lo personal y lo global,
descontextualizando, relacionando y disociando lugares, tiempos y conceptos,
que termina de cerrar uno de sus infinitos círculos gracias a la última serie
del proyecto. En la suite Immer las planchas que producen los
grabados han estado sumergidas en ácido exactamente los mismos segundos que el
artista aguantó, en apnea, bajo las aguas de las calas de las Baleares que dan
nombre a cada una de las piezas; una auténtica inmersión en lo propio como
reivindicación de la vuelta al origen, a ese lugar donde, a fin de cuentas,
solemos ser felices, mientras se nos plantea la extraña paradoja de ese tiempo
instantáneo y flexible con el que la contemporaneidad está midiendo cualquier
cosa. Ahora recibo un e-mail de Jaume, me envía un PDF con el proyecto Map
overlay, lo miro con atención y me pongo a
trabajar.
*Texto sobre la obra de Jaume Orejuela para el catálogo del "48è Certamen Internacional d'Arts Plàstiques 2011", Ajuntament de Pollença, junio 2011.
*También publicado en el catálogo de la individual "Total Resolution 2006-2013", Casal Solleric, marzo 2014.
*También publicado en el catálogo de la individual "Total Resolution 2006-2013", Casal Solleric, marzo 2014.
No hay comentarios:
Publicar un comentario