Pelayo Varela - "Precariedad que no cesa" - Centro Niemeyer



“288.987.145”*
Comisario: Avelino Sala
Centro Niemeyer, Avilés, Asturias.
Av. del Zinc, s/n.
www.niemeyer.org
Hasta el 17 de diciembre


Pelayo Varela (Oviedo, 1969) deja en evidencia la estructura precaria sobre la que se construye la creación contemporánea gracias a unas propuestas que transitan entre la fina ironía y el descarnado sarcasmo. Por ello, el Niemeyer, un lugar que sirve de ejemplo para mostrar cuáles han sido las estrategias –o la falta de ellas- de nuestras políticas culturales más recientes, se constituye como un espacio idóneo para contener un proyecto específico de este artista asturiano.

“288.987.145” es el número de hashtags que la palabra art acumulaba en Instagram en el momento de realizar la pieza. Una obra que, cuando se vuelva a formalizar, habrá crecido tanto como las nuevas etiquetas del término en esa red social. Esta intervención numérica de gran tamaño sobre las terrazas superiores aparece acompañada por otra similar con el texto “For Sale”, apelando a un hipotético precio de venta del inmueble donde están inscritas y que aumenta a cada instante. Una metáfora directa sobre cómo las estructuras e infraestructuras culturales siempre son más superficiales, volátiles, desproporcionadas y perecederas, de lo que parece.



De esa misma inconsistencia, de las modas y del azar, hablan las otras obras dispuestas estratégicamente por los exteriores del recinto: las veletas cuya flecha brujulea entre puntos cardinales sustituidos por movimientos del arte –minimal, abstract, conceptual y political- o entre cuatro de los artistas más cotizados –Nauman, Picasso, Warhol y Richter- se completan con “59 metros de currículum vitae”, la biografía profesional de Varela grafiteada sobre los muros del propio Centro. Una dialéctica constante, una fricción permanente, que busca penetrar en los intersticios del sistema para hacerlo detonar desde dentro, a la vez que corre el riesgo de que el propio espacio que la contiene desactive la obra con su institucionalización.


*Publicado en ABC Cultural, 18 de noviembre de 2017.

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