La belleza de la traición - Galería Horrach Moyà



La belleza de la traición (lost in translation)*

Les belles infidèles
Galería Horrach Moyà, Palma
Comisario: Pau Waelder
Artistas: Vasco Araujo, Martin John Callanan, Carles Congost, Alicia Framis, Girbent, Susy Gómez, Aníbal López, Jorge Mayet, Montserrat Soto, Joana Vasconcelos y Alejandro Vidal.

La belleza y el concepto son los parámetros entre los que el comisario de la exposición, Pau Waelder, incardina su selección de piezas para construir una propuesta exquisita que nos va cautivando a medida que avanzamos en su recorrido. Partiendo de una lectura muy acertada del singular espacio expositivo de la Galería Horrach Moyà de Palma de Mallorca, una casa señorial que ha conservado todos los elementos que siempre la han definido, Waelder establece un juego de apreciaciones, conexiones, lecturas y recovecos que dejan en evidencia la extraordinaria heterogeneidad de matices de las múltiples realidades que nos acompañan en el discurrir actual, así como constata las diferentes sensibilidades en la apreciación, captación, asimilación, modificación y transmisión que los artistas seleccionados efectúan sobre estas realidades superpuestas que, en un solapamiento insondable, caracterizan nuestra contemporaneidad.

El creador, y menos aún en los tiempos que corren, no puede permitirse la inocuidad ni la indolencia: percibe, procesa y expresa, pero siempre transforma lo que le rodea. La novedad, el hallazgo y la aportación, son algunos de los atributos que diferencian sus piezas de la mera copia, de la burda imitación que, precisamente, es la negación absoluta de todas esas realidades yuxtapuestas, una acumulación de iguales que termina volviendo opaco cualquier conocimiento. Los artistas que forman parte de la presente colectiva son como aquellos traductores traicioneros del proverbio latino que tienen más de poetas que de descriptores literales y desapasionados, unos creadores que cometen esa traición en virtud de sus ideas y, por supuesto, de la gran y perturbadora belleza, algo a lo que ningún espíritu sensible puede resistirse. Un camino de ida y vuelta, un recorrido intencionado, estimulante y sugerente, que nos hace estar perdidos, pero maravillados, en unas traducciones tan poco fidedignas como bellas. 

*publicado en la revista ART.es nº60, junio 2014.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario