Palma - Exposiciones julio 2018 - ABC Cultural


“las útiles cartografías de lo inútil”

Fermín Jiménez Landa - “Puedes llegar aquí o allí o rodear por la costa”
Galería Addaya
- Caputxines, 4 - Palma
Hasta el 28 de julio

No hay nada como recurrir al absurdo para cuestionar lo convencional. Jiménez Landa (Pamplona, 1979) se mueve de una forma precisa e irónica entre esas capas de lógica aplastante, sensatez pactada y normativas castrantes que terminan encorsetando, manipulando, homogeneizando y alienando al individuo. En esta propuesta presenta una selección de proyectos que reflexionan sobre espacio y situación, pero también sobre desaparición y extravío en esta era de la hiperlocalización, donde todos, queramos o no, aparecemos completamente identificados y ubicados. Para esta exposición fija su ámbito de análisis en dos cuestiones que tienen que ver con el contexto que la acoge: el turismo de masas, ese casi no estar estando en medio de la vorágine, y el concepto de isla, ese espacio infinito a la vez que limitado. Una investigación que se mueve entre lo científico y lo indemostrable para dejar en evidencia que, como en el arte, no hay nada más útil, ni más humano, que lo verdaderamente inútil.


“El corazón apasionado del metal”

Susy Gómez - “Metallica”
Galería Horrach Moya
- Drassanes, 15 - Palma
Hasta el 22 de octubre

Susy Gómez (Pollença, 1964) nos narra desde la belleza de sus metáforas las infinitas dialécticas, simbiosis y fricciones del concepto de identidad, convirtiendo sus esculturas metálicas en una suerte de exoesqueletos que deben albergar la materia viva y sensible que compone al ser humano, unas piezas que, necesariamente, precisan del público y de la performance para ser completadas. Gómez no puede concebir un arte sin posicionamiento y por ello plantea sus proyectos como una forma de revolución social y política que, sin duda, debe partir de uno mismo, es por ello que su creación se ubica en esos puntos de intersección entre lo físico y la emoción. La presente propuesta traza un itinerario que se inicia en 1995 sobre sus obras realizadas en metal, el material idóneo para contener la pulsión creativa, la pasión, de un latido de lo femenino y de la espiritualidad del que la sociedad patriarcal, el capitalismo y el consumismo se empeñan en prescindir.       


“Máximo exponente”

Valérian Goalec – “Potentiality of Ten”
L21 Gallery
– Gremi de Ferrers, 25 – Palma
Hasta el 27 de julio

Valérian Goalec (Francia, 1986) lleva tiempo elaborando un interesante estudio sobre la forma valiéndose de elementos preexistentes con la intención de desarrollarlos, alterarlos y amplificarlos estéticamente. Una investigación sobre los nuevos modos de la belleza que se materializa en esta exposición de gesto mínimo y trascendencia plástica máxima que conecta, de manera evidente, con la línea curatorial del espacio que la acoge. “Potentiality of Ten” es un proyecto pictórico, escultórico e instalativo, donde lo industrial, lo fabricado, lo reproducido, lo compartimentado y lo seriado se relacionan con lo intrínsecamente plástico para construir una propuesta donde cada una de las piezas pueden entenderse como entidades independientes, como unidades de medida o como módulos de un todo, pero siempre, como un ejercicio estético que reflexiona sobre la autonomía y la autodeterminación de la genuina creación artística, aquella que nos pulsiona desde su propio ser.      


 *Publicado en ABC Cultural de 14 de julio de 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario